Navegar / buscar

Se podrán utilizar telefonos celulares en todas las fases del vuelo

Si creías que los motivos (o no motivos) por los cuales como pasajeros aéreos estamos obligados a apagar cualquier tipo de dispositivo electrónico se volvían cada vez menos claros, si ya no sabías que opinión tomar al respecto, entonces hay novedades para vos. Hoy la FAA (Federal Aviation Administration) anunció que ha determinado que las aerolíneas podrán permitir a sus pasajeros expandir el uso de Dispositivos Electrónicos Portables, PED por sus siglas en inglés, durante todas las fases del vuelo.

Dadas las diferencias existentes entre las diferentes flotas este cambio dependerá de cada línea aérea, que deberá adecuar y decidir cómo modificará su reglamentación interna usando las guías confeccionadas por la FAA para permitir el uso de dispositivos electrónicos, entre ellos el teléfono celular. Este cambio permitirá que a fin de año en EEUU la mayoría de los aviones permitan a sus pasajeros utilizar sus dispositivos en modo avión de puerta de embarque a puerta de embarque sin afectar la seguridad del vuelo.
Esta decisión fue tomada en base información otorgada por un grupo de expertos formado por representantes de las líneas aéreas, fabricantes de aviones comerciales, pasajeros, pilotos, tripulantes y especialistas de la industria de telefonía celular.

 

¿Y en que nos beneficia como pasajeros?

Los pasajeros al fin podremos leer e-books, jugar videojuegos y mirar vídeos en sus propios dispositivos durante todas las fases del vuelo. Esto, no implica que no haya excepciones, los dispositivos electrónicos, así como los libros y las revistas, deben ser guardados en el bolsillo del asiento delantero durante el despegue y el aterrizaje. Los celulares deberán estar en modo avión o con servicio de celular des-habilitado. Si el avión provee de un servicio Wi-Fi durante el vuelo, se podrán utilizar esos servicios. También se podrá continuar usando Bluetooth para accesorios.

 

Mas sobre la investigación

El grupo a cargo de la investigación es un comité llamado PED Aviation Rulemaking Comitee (ARC) que comenzó a trabajar en Enero dejando fuera del alcance del estudio la comunicación por voz de los celulares. Se concluyó que la mayoría de los aviones comerciales pueden tolerar interferencia de radio de señales provenientes de dispositivos electrónicos portátiles (PED). En un reporte reciente, recomendaron que la FAA provea a las aerolíneas con un nuevo procedimiento para evaluar si sus aeronaves pueden tolerar las interferencias. Una vez que la aerolínea verifique la tolerancia de su flota, puede permitir a los pasajeros usar sus dispositivos portátiles, ya sean tablets, e-readers, celulares, smartphones, mp3, etc.

 

En situaciones de baja visibilidad, la tripulación podrá solicitar a los pasajeros que apaguen los dispositivos durante el aterrizaje. También se recomendó que los dispositivos más pesados deberían estar asegurados bajo el asiento o en los bolsillos de los asientos durante el aterrizaje y el despegue.  Esto significa que las líneas aéreas tendrán que revisar sus flotas y, además, adecuar sus manuales, listas de procedimientos y toda documentación que pueda necesitarlo.

 

En cuanto al resto del mundo, es cuestión de esperar el eco de este anuncio.

Walter Olivito

Soy desarrollador de software, consultor Informático, Piloto Comercial de Avión e Instructor de Vuelo por Instrumentos en Adiestrador Terrestre. Actualmente estoy sumando horas de vuelo y estudiando para llegar a la licencia de Piloto Comercial de Primera. Suelo visitar sitios aeronáuticos que poseen mucha información interesante pero solo en inglés. Dado que conozco muchas personas que prefieren leer en español, decidí comenzar mi blog en donde suelo incluir aquellas noticias que me parecen mas interesantes.

Dejar un comentario

nombre*

Correo electrónico* (no publicado)

sitio web